Alimentación

Alimentación consciente, incluyente y sustentable. 

La alimentación de calidad involucra muchos aspectos entre ellos la certidumbre, la definición, los procesos de producción, los espacios para adquirir de manera constante y a un precio justo los alimentos, para que puedan ser consumidos.

Hacer alusión a un alimento de calidad es hablar de un alimento que contiene la mayor cantidad de nutrientes, un alimento regenerador que te permite gestionar un adecuado funcionamiento del cuerpo. Para que este alimento pueda ser considerado como tal, el origen es determinante ya que el sistema de producción que lo genera define sus cualidades, calidad, estética, sabor, textura. Por lo cual los alimentos orgánicos están en la punta de lo clasificado como productos de calidad, ya que su composición fisiológica cuenta con estas características.

En sí mismo el origen de este alimento es una gran fuente de información de cómo se estructura el sistema agroalimentario y como va orientado a producir más alimentos degeneradores de salud ó convencionales. Esto hace referencia a la existencia antagónica de dos formas de percibir la alimentación; por un lado encontramos la alimentación como todo un proceso complejo de gestión de la sustentabilidad y por otro se observa un entramado de intereses que tienen como fin el lucro.

Sin duda la Industria alimentaria en alianza con la industria de la distribución y experimentación genética de las variedades de semillas más consumidas en el mundo, están sembrando un terror sabiendo algunas de las consecuencias de su alianza. Entre estas la aparición más recurrente de enfermedades degenerativas, la erosión de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la escasez de agua, la extracción de recursos naturales sin restricción alguna entre otras.

Estos efectos de la agroindustria alimentaria han sido cuestionados por diversas alternativas a tal grado que se han formado movimientos internacionales como el de MAELA, VÍA CAMPESINA, LXS SIN TIERRA; para evidenciar la configuración injusta e inviable del actual sistema agroalimentario. Aportando estrategias de reconfiguración comunitaria para la gestión local del alimento, que pueda fluir más acorde con los principios de cooperación, sustentabilidad, comunidad, equilibrio, inclusión, autonomía entre otros.

Lo cual ha venido construyendo diversos panoramas desde grupos que han creado metodologías de participación conjunta para concretar procesos de producción sustentables, ecológicos u orgánicos, con la finalidad de tejer el conocimiento y aprendizaje en el camino de la práctica; a este tipo de grupos se le conoce como Sistemas participativos de garantía.

Quienes hacen alianza con los procesos comunitarios al generar la organización de personas interesadas en mejorar además de sus proyectos de vida fusionados con la producción agroecológica de alimentos, permiten visibilizar un horizonte de gestión para el acceso del alimento de calidad de una manera cercana. A partir de la creación de mercados agroecológicos en los que puedan ofrecer la diversidad de excedentes que tienen en sus parcelas, compartir su experiencia y así motivar a quienes no han logrado transitar de la producción convencional con químicos a la producción sustentable autosuficiente y libre.

Estos espacios permiten interaccionar a personas productoras y consumidoras, complementar los esfuerzos para cerrar así un circuito corto de comercialización de alimentos. Mismo que impulsa la inclusión de estos actores importantes en el Sistema Agroalimentario, ya que en estos lugares se les invita a participar de manera activa en los procesos de certificación de alimentos, con acompañamiento de algún Sistema Participativo de Garantía. Es así que se realiza un círculo de aprendizaje y confianza que nos permita desarrollar seguridad sobre lo que comemos y los proyectos que alimentamos con nuestra adquisición responsable.

 

IDEAS O TEMAS JERARQUIZADOS

  1.       Alimento orgánico
  2.       Desarrollo comunitario
  3.       Sistemas participativos de garantía
  4.       Mercados agroecológicos

EXTRACCIÓN DE FRAGMENTOS

  •  Sistema Agroalimentario: En sí mismo el origen de este alimento es una gran fuente de información de cómo se estructura el sistema agroalimentario y como va orientado a producir más alimentos degeneradores de salud ó convencionales. 2
  •  Orgánico: por un lado encontramos la alimentación como todo un proceso complejo de gestión de la sustentabilidad y por otro se observa un entramado de intereses que tienen como fin el lucro.
  •  Desarrollo comunitario: Quienes hacen alianza con los procesos comunitarios al generar la organización de personas interesadas en mejorar además de sus proyectos de vida fusionados con la producción agroecológica de alimentos, permiten visibilizar un horizonte de gestión para el acceso del alimento de calidad de una manera cercana.
  •  Sistemas participativos de garantía: Lo cual ha venido construyendo diversos panoramas desde grupos que han creado metodologías de participación conjunta para concretar procesos de producción sustentables, ecológicos u orgánicos, con la finalidad de tejer el conocimiento y aprendizaje en el camino de la práctica.
  •  Mercados agroecológicos: Estos espacios permiten interaccionar a personas productoras y consumidoras, complementar los esfuerzos para cerrar así un circuito corto de comercialización de alimentos

TEXTO 2

La reconfiguración del sistema agroalimentario requiere de la profundización sobre la estructura que lo mantiene y fortalece. Al mismo tiempo que permite evidenciar la pobreza alimentaria, el desperdicio de alimento pérdida de biodiversidad y cultura además se podría exponer el lucro de la Industria alimentaria a costa de la salud humana y ambiental.

Por esta razón han surgido alternativas que pretenden movilizar las diversas comunidades con la finalidad de construir lazos más estrechos entre quienes producen y quienes consumen. Para lograrlo se impulsado la toma de control de los espacios, es decir ser conscientes de que el territorio genera lo que nosotras gestionemos en él. En este proceso el conocimiento es clave por lo cual se ha compartido la metodología de producción orgánica y agroecológica de alimentos, que les permite hacern frente a la dependencia de insumos externos además de contribuir a la construcción de agroecosistemas que impulsen la vida y la diversidad.

Una vez que se ha definido la forma de producción, el seguimiento se realiza a partir de los sistemas participativos de garantía que aportan otra metodología para la observación de los procesos de producción ecológica. Permitiendo así el involucramiento de otras personas productoras, técnicas en agronomía y consumidoras, para retroalimentar el esfuerzo y nutrirse de las observaciones.

En este sentido el acercamiento a los procesos de producción además de generar certidumbre permite compartir las necesidades y abrir un panorama que exhibe una inquietud de acceso por parte de quien consume y de venta por parte de quien produce. Esto ha terminado aterrizando espacios como los Mercados agroecológicos; lugares en donde las personas van a conocer más sobre la diversidad, la cultura y los aportes cotidianos a la sustentabilidad.