Fluir con las presencias incomodas

El otro día estaba leyendo sobre los diversos origenes de la incomodidad que me generan ciertas personas, algunas -amigas-, otras -pseudoamigas-, desconocidxs, profesorxs, compañerxs de trabajo… Descubrí una ruta para sobrevivir a ese sudor, taquicardia, ansiedad o desesperación me se disipa con su existencia en mis pupilas.

  • Aromaterapia: Lavanda+azahares, menta+romero
  • Música que nos despierte felicidad
  • Lugar cómodo y neutral
  • Sin obstáculos de por medio: sentadxs frente a frente, a la misma altura
  • Iniciar la charla con frases que disminuyan la tensión, hagan introducción al diálogo y reflejen interés en retroalimentar:
    -hola, quería pasar un tiempo contigo para compartirte mi sentir respecto a «un comentario, actitud, percepción, intepretación»
    -Me da gusto que nos demos tiempo para «aclarar, dialogar, compartir el sentir» sobre «esta situación, circunstancia, hecho, conflicto»
    -Que chido que decidamos aclarar este nudo mental, me gustaría escuchar con tus palabras que sucedió, que sentiste para poder decirte lo que siento y podamos llegar a una versión que nos permita aclarar lo que paso y de esta manera retroalimentar como poner cada quien de su parte para sanar y comprometernos con la amistad.
  • Aceptar que somos personas con sentimientos, emociones, energía y mucho más que compartimos se mezcla esto puede genera que todo implote o explote, con mayor o menor intensidad porque hay movimiento en las relaciones. Sirve identificar y expresar como te sientes:
    -Te comparto que me siento nerviosx de hablar contigo.
    -Siento un poco de miedo de sacar el tema pero me gustaría hablar contigo.
    -Me siento feliz de estar aquí y que podamos aclarar como nos sentimos ahora.
  • Asertividad y respeto:
    -Tener claro que quieres expresarlo
    -Practicar como comunicarlo antes de expresarselo a la persona adecuada
    -Expresarlo
    -Retroalimentar la interpretación
    La responsabilidad emocional implica que podamos reconocer que las palabras que usamos al expresarnos con lxs otrxs pueden generarle una incomodidad, daño emocional, incluso desequilibrio coporal. Por eso es importante ser cuidadosxs con lo que decimos y como lo decimos.
  • Escucha activa:
    -Respira profunda y escucha lo que te quiere decir
    -Evita pensar que le responderás, sólo escucha.
    -Si tienes duda pregunta al final de manera respetuosa -Podrías aclararme eso último, dame un segundo para entender esas palabras, seria mejor si me lo dices en otras palabras, o sé más explicito que quieres decir…
  • Encausar la conversación a la claridad de la situación y resolución del conflicto.
    -¿Qué podemos hacer para resolver esto?
    -¿Te interesa resolver esto?
    -Aclarada la situación ¿Qué hacemos al respeto?….
  • Agradecimientos por coincidir.