Plántame el corazón

Plántame el corazón

Mi corazón es simiente,
Dejaló en la humedad salada del llanto,
En el sustrato de las incertidumbres;
Con microorganismos de resiliencia,
Bajo el sol de la soledad,
Bajo la cálida resurrección…

Plántame el corazón;
Seguro la maceta que elijas será pequeña,
Misma que representa miedos, ansiedades,
Color de las incertidumbres y apegos;
En realidad no importa,
Porque ya he germinado en espacios pequeños,
He roto hasta el concreto,
Me dejado esparcir en las banquetas,
He abierto camino entre las piedras,
Cualquier pedacito de suelo es apto…

Plántame el corazón;
Que sea en luna menguante,
Por qué esta semilla es como un tuberculo;
Ama más la tierra, que al viento…

Si se te pasa la fase lunar;
Plantaló en creciente,
Este corazón será flor;
Encandilará con su color,
Se abrirá con delicadeza;
Madurará semillas y las dejará volar.

No te preocupes por el trasplante;
El cosmos me cobijará del viento,
Me trasplantará al suelo;
Quizás a lo más cerca,
Una cama de cultivo agroecológico,
Quizás lo más lejos;
La orilla del lago Atitlán.

Donde sea y como sea;
Esta siembra me permitirá regenerarme,
Brotar y semillar;
Comenzar el ciclo.

Recuerda plántame el corazón;
El mundo es mi aliado,
Mis sueños tienen chapines,
Con lodos de Chinampas,
Con abonos de lombriz,
Con composta dulce de mango y naranjas…

Solo ten claro, cuando me extrañes;
Me multiplicaré; en el hubiera,
En el cómo, el el fue, en el eramos…

Plántame el corazón;
Sus venas son raíces,
Crecerán hasta alcanzar el agua de la tranquilidad;
Su capilaridad; magia luminiscente,
Su sabor; tertulia de pozol en tabasco,
Su color; burbujas del mar.

Puedes confiar;
No me voy a aferrar a la maceta,
Dentro de ella las raíces no se van ahorcar,
Las raíces lucharán por salir,
Lucharán por alcanzar el suelo,
No se aferrarán al pasado,
De ese espacio pequeño,
En el que no pueden crecer;
Se sincronizarán con el cosmos,
Hasta lograr la siembra de este corazón.

El corazón plantado  quiere… avanzar,
El corazón plantado  quiere… germinar,
El corazón plantado  quiere… sentir la plenitud de ser…

Mientras le pondré hojarazca para el frio;
Soledad nocturna de octubre,
Haré una reflexión sobre la disociación;
Regresaré a mi; con gentileza.

Con fuerza de luna llena;
Serás resignificado como lo que fue;
Huracán de colores,
Sensaciones celestes,
Palpitar interminable,
Hormigueo en vórtice,
Manzanas rojas en la mejillas,
Calor de playón,
Cabello en espiral…

Este proceso sera concreto,
Sin esperanza de podría ser,
Sin alusión al hubiera,
Sin retorcijón al verte, oírte o recordarte…

Yo me encargaré,
Serás un tema de conversación;
Hasta que lo dijiera,
Serás una nota al espejo de mis ojos;
Hasta que te suelte,
Serás ternura,
Hasta que te supere…
Serás todo lo que yo quiera,
hasta que lo decida…

En este camino tengo claro…
Que el agua que beban las raíces del corazón,
Sean de amor propio,
Que permitan el desapego romántico;
Que puedan impulsar la lucha por la autonomía.

Te recuerdo plántame el corazón,
Es una simiente,
Sin certidumbre de la fecha de caducidad,
Contigo o sin ti;
Tiene vida propia.

 

Autoría: Ekolibrí! 😀