Pedigüeño

Pedigüeño parte 1:

Uno de mis hermanos le decía al otro «Pedigüeño»…
Tengo varios días escuchando esa palabra en mi cabeza «Pedigüeño, Pedigüeño, Pedigüeño», me retumbaba al despertar y recordaba que le decía «¿Qué pasa pedigüeño»?.
Yo le cuestionaba ¿Por qué le dices así?
su respuesta ¡¡¡¡Es un pedigüeño!!!… En fin una lucha de nunca acabar, tan tercos como yo pero cada quien en su disciplina.

Bueno mi cerebro me dicta poesía,
Mi cerebro me dicta palabras,
Mi cerebro completa el Crucigrama emocional que me atormenta.
Al mismo tiempo me recuerda que:
Pedigüeño es la clave de estos días; me despertaba 5am y Mateo lloraba entonces le decía PEDIGÜEÑO…
Según la RAE, su significado es «Que pide con frecuencia e importunidad»…
Aaaah misterio resuelto el Pedigüeño de mi vida a las 5am pidiéndome comida como se la pide a Rubén y ambos le damos de comer ¬_¬)*

Esto fue la nostalgia de la palabra. Ahora actualizaré su uso a mi cotidianidad amorosa.

Pedigueña parte 2.

Esta palabra tiene sinónimos interesantes unos muy despectivos y otros muy oportunos «Quién pide más», «Qué pide mucho», «Exigente», «Crítica»…
En estas últimas semanas me había sentido como la Pedigüeña. Entonces comencé a buscar el *Antónimo de Pedigüeña* pero hasta la fecha no lo encontre. Así que lo construiré en el contexto de mis Sentires y pensamientos.

¿Acaso puede ser «Quién se conforma», «Quién no pide más», «Que se satisface con lo que le ofrecen»?

Otro significado que encontré y me puso a llorar:
«Que pide con demasiada frecuencia», ¡Si! si soy,
¿Qué pido?
Pido esas cosas sublimes que parecen de sentido común pero que el imaginario social no se tiene programadas en la muestra afectiva de algunas personas cercans. Aquello que pido con entereza:
-Claridad
-Honestidad
-Diálogo
-Autocrítica
-Disposición

De pronto entendí a mi hermano, y comprendí lo molesto que es convivir con una Pedigüeña como yo, porque no solo le exigí también le recordaba sus responsabilidades afectivas con sus palabras.
Algo similar me pasa con algunas de las amistades o con quién me rodea. Porque procuro que las amistades sean recíprocas;
Claro que se nota que cuidan, procuran, tejen amistad.
También se nota quienes están en mi vida por instantes y solo simulan que son parte del gueto.

Hice una depuración de amistades por quienes aman y se acercan y quienes solo me buscan para extraer mis saberes, habilidades y mi mano de obra activista, gratuita y voluntaria.

En fin
Pedigüeño, me has pedido que no diga cosas que te duelen,
lo he intentado, pero te duele que te pida sentido común,
Pedigüeño, me has pedido que sea paciente con tus procesos,
pero tu intestino emocional digiere a años perros,
Pedigüeño, me has pedido una relación de cuidados,
cuando no sabes cuidarte, ni sabes cuidarme.
Pedigüeño, me has pedido no sobre pensar,
cuando sobrepiensas lentamente los efectos de mi existencia en la tuya para refutar mis sublimes recomendaciones relacionales.
Pedigüeño, me has dicho que aquello que te digo, me lo tendría que decir a mi porque eso opinas de mi… pero no contemplas que el amor va más allá, que no se tiene que exigir, ni mendigar, ni rogar por afectos y que las migajas relacionales que ofreces no son, ni serán suficientes ni para alimentarte a ti ¿Por qué comer migajas, cuando una esta acostumbrada a un pastel completo? y déjame decirte algo mejor Pedigueño… en mi cumpleaños siempre hay dos pasteles siempre porque no soy la única que cumple años ese día así que me atasco de azúcar como de afectos.
Entonces ¿Por qué seguir discutiendo que no hay un ojo de agua en ese cerro deforestado?
Pedigüeño, de lejos la barranca se ve verde,
Pedigüeño de lejos el río se ve abundante,
Pedigüeño de lejos los árboles se ven frondosos,
Pedigüeño de lejos las lagartijas se ve que toman el sol agusto…
Pero de cerca no es así pedigüeño:
La barranca aun cuando se vea verde vive ciclos
El río se ve abundante pero esta contaminado,
Los árboles se ven frondosos pero están enfermos,
Las lagartijas toman el sol pero no están a gusto….

Observar de cerca no es lo mismo que mirar de lejos…
No te pedí permiso para, para acercarme a podar, a olerte, a tocarte en todas las dimensiones que lo he hecho,
Entonces aquí el drama de dos Pedigüeños cada quien con una lista de necesidades basta que no se pueden saciar porque buscan horizontes totalmente distintos…

Mientras tus demandas es no acercarme a la barranca para observar con detenimiento…. ¡Demasiado tarde! ¡Aquí mi reporte!
Mis demandas son que nos responsabilicemos del iceberg relacional que implica buen vivir, si quieres seguir aquí probando los pasteles de mis cumpleaños… ¡Por qué te guardo!. ¡Por que me guardo!