Todas las entradas de: Ekolibri Baobabs

Una expresión estelar.

Rocaleta emocional

La rocaleta emocional.
Me acuerdo de la frase de «No es a ti, es a tus ideas». Una frase que aprendí en los debates y que he escuchado a varias personas decir en diferentes contextos.
Difícilmente nos hacemos consientes del tono de voz, los gestos incluso los pensamientos «como debemos ser, actuar, hablar» quién nos confronta con nuestra estructura o programación es quien hace el «hacking» más profundo a esa versión de nosotras.

Seguir leyendo Rocaleta emocional

Oruga de la tristeza

Oruga de la tristeza
🙂 Cuando el Dakoe estaba en desequilibrio se definía así mismo como «oruga de la tristeza» poco a poco logre comprender que significaba eso y en ocasiones verme como una… hasta que decidí volar.

Ilustración: Ekolibri

Hay días en los que me siento abrazada por un cúmulo de emociones que me permiten hacer un capullo y derramarme en sueños de comprensión de la existencia. Días como estos procuro dormir, comer bien, hidratarme, verme al espejo, platicar conmigo, escucharme, leerme, escribir, dibujar, pintar… Gestionar una catarsis creativa que me permita exorcizar lo que esconde la sombrar y en la claridad de los medios y herramientas que tengo para verme sentirme que me expando con cada suspiro.

A lo largo de estos años he intentado verme desde diferentes marcos teóricos y la complejidad de los pasos; no es suficiente sino decido sentirme, sino germino las condiciones adecuadas para estar segura conmigo.

Lo anterior tiene que ver con el espacio físico, emocional, energético, espiritual que logro crear para estar en este huracán.

 

Pedigüeño

Pedigüeño parte 1:

Uno de mis hermanos le decía al otro «Pedigüeño»…
Tengo varios días escuchando esa palabra en mi cabeza «Pedigüeño, Pedigüeño, Pedigüeño», me retumbaba al despertar y recordaba que le decía «¿Qué pasa pedigüeño»?.
Yo le cuestionaba ¿Por qué le dices así?
su respuesta ¡¡¡¡Es un pedigüeño!!!… En fin una lucha de nunca acabar, tan tercos como yo pero cada quien en su disciplina. Seguir leyendo Pedigüeño

Felices para siempre

Sentir la felicidad, la plenitud implica actos de responsabilidad con nosotras.
Cuando elegimos tejer nuestras vidas por instantes, sentimientos, emociones,
risas, conocimientos, saberes, miedos, sorpresas; vivimos un caleidoscopio que nos invita a compartir nuestro huerto interno, acrecentarlo, regarlo, cuidarlo, alimentarlo, verlo crecer… Cosechar y disfrutar de esa ciclicidad.

Existen momentos en los que nos desenraizamos de la otra persona y es un procoso doloroso; la raíz no sale completa, algunas fibras se aferran a la raíz de la otra persona y nos vamos separando poco a poco.
En ocasiones sentimos un estirón cruel, álgido, prolongado, corto…depende de tantas condiciones.

 

Esta imagen la cree pensando en la mudanza emocional que implica las separaciones,
cada quien con sus plantas, con sus mecanismos de defensa ante la separación,
con la tristeza de ver otra vez nuestro huerto sin aquellas plantas que ya habían echado raíz juntas.

Punto de partida
Las despedidas

Lágrimas

Si pudiera juntar mis lágrimas cual magia medicinal, haría el proceso de cristalización para leer su composición o las dejaría ser aliada de las raíces de un esqueje.
Estoy dispuesta a que cada gota de esta sal pueda hacer crecer con la magia de ese amor que me depuro, una esperanza para llegar a suelo, una raíz para alcanzar el centro de la tierra.

Agua para germinar
Juntar nuestras lágrimas y dejar que crezcan las raíces a ese esqueje de aprendizaje

A mis adentros

Luto del pasado
Los días de sequía en mi interior tienen un origen y la obsidiana me ha dado la respuesta.

Pasar la profundidad de conocernos y reconocernos implica hacer una línea del tiempo:

¿Cómo nos fuimos esculpiendo en la niñez?
Aquella oscuridad que nos aqueja puede diluirse con un poco de luz,
luz que parte del autoconocimiento de nuestra manera de organizar los pensamientos.
Quizás en su momento no teníamos ni herramientas, ni palabras para describir que sentíamos,
pero cuando nos hacemos amigas de las palabras ¡Todo emerge!

Relaciones salvavidas

Las relaciones salvavidas…
¿Cuantas veces anestesiamos al corazón con una relación?
Éstas no surgen espontáneamente, nosotras le damos lugar para evitar el dolor que se siente la pérdida o separación tras una relación larga.
Lucí me decía que son como un bálsamo para el corazón y es verdad nos ayudan a reconocer y activar las neuronas de los afectos. Pero son un autoengaño, porque nos sedamos con el cóctel hormonal que nos ofrece nuestro cuerpo, como si viviera una aventura de resiliencia y de esa manera no vivir la «abstinencia amorosa» el arrebato de la separación y con ello aletargar las responsabilidades emocionales que nos llevan a sentir en ocasiones culpa, tristeza o enojo…
Ilustración Ekolibri IA
Ante la tempestad del duelo nos sirve un salvavidas.
El salvavidas es poco a comparación de la necesidad que tenemos de echar andar nuestro cuerpo para llegar a un lugar seguro.

Seguir leyendo Relaciones salvavidas

Tiempo de calidad

El tiempo de calidad para nosotras es un instante para contenernos de la voragine social, un instante de reflexión que invita a sentirnos a plenitud como andas caminando por el mundo. Además de reconocer nuestros pensamientos más recurrentes. En otros momentos solo son marañas de sentimientos o emociones que nos invitan a la catarsis. Cualquier oportunidad es linda pero dejar en la agenda plasmados los días en que somos para nosotras es un verdadero esfuerzo por amarnos y reconocer que valoramos nuestra existencia. Porque las obsesiones hacia otros nos vacían y nunca nos terminamos de llenar. Pero el enfocarnos a nosotras 24/7 es un inmenso mar que se nada entre los colores de sorpresas de nuestra historia; como llegamos a estudiar, conocer, aprender, encontrar, relacionarnos y dedicarnos a lo que nos gusta. Aprender de nosotras y como reaccionamos a este cuidado es una gran satisfacción.
Los rituales de cuidado que hago para mí:
*Baños con plantas
*Masaje con barro y espirulina
*Comida vegetariana
*Aromaterapia con plantas
*Cuidado del huerto
*Limpiar mi cuarto con copal
*Sales de baño con obsidiana
*Acupuntura
*Meditar con la obsidiana
*Páginas de la mañana
*Cantar rap
*Serotonina colectiva con mis amigas, hobbies, charlas, comidas: rap, pintura, barro, plantas.
*Masturbación
*Vestirme para mí
*Expresar mi incomodidad y negociar los tratos.
*Depurar redes sociales y dejar de seguir a banda extraña.
*Escribir mis avances y organizar mi vida.
*Visitar a mi familia y conocerles más.
Estos meses han sido una ventana a mi soledad y he experimentado un gran avance en cuanto a la percepción que tengo de mi…

Corazones de barro

Mi primer corazón fue hace dos años mientras vivía la esperanza depredadora de cambiar la realidad de alguien… Ahora solo hago los corazones para mejorar mi realidad emocional y han surgido diseños, como remolinos emocionales 🙂. Por eso amo el barro.

Tengo la certeza de que sana adentro: con la danza de afuera; danza de las manos, de las pupilas, de los suspiros… con la energía que fluye para aterrizar lo que mi mente anda proyectando.

Seguir leyendo Corazones de barro

Transición

Hace unos años estuvimos remodelando la gaticueva para que quedara super chida…
Teníamos un huerto enorme y más de 700 plantitas en esa azotea 🙂. Esa época fue el inicio de la eclosión, me esmere en abrir la caja de Pandora y resulta que había un diario con acertijos y jeroglíficos que difícilmente se entendían en este lenguaje humano, todo tenía infinidad de notas al pie de página.
La transición si fue devastadora porque reconocí partes de mi que no hubiera tocaba jamás sin tomar valor para acercarme y tocar la sombra. Incluso luchar con mis propios prejuicios sobre el viaje que decidí emprender.
Tras varios años como errante de mi propio cuerpo un día me encontré 🙂 me desperté tan ligera y feliz que la vida se veía con tonos distintos, los sabores y aromas de la comida regresaron a mi.
Empecé a observar que ya era otro huerto, otras plantas, otras macetas, otra tierra, otra vida…
Todo distinto y esto gracias a la soledad de estar conmigo, de abrirme a la vida, de elegir la poesía de la fotografía y el paso.
Decidí elegirme a mí 🙂 y comencé varios pasatiempos: crear lo que se ocurriera, el barro, dibujar, cantar, viajar, escribir, imaginar y estar conmigo como una manera de maternarme.
Es una experiencia inédita 🙂 porqué elegir implica ir vs las expectativas de otrxs y de nosotras. Pero cuando es para traer paz 🙂 es importante escucharnos con detenimiento.
El amor propio como lo dibujan la sociedad no es algo individual es un proceso colectivo y elegir compartir-nos con quienes nos aprecian, conocen, aman y cuidan es un acto político que permite sostenernos. Gracias a quienes están conmigo y han compartido la vida 🙂, la metamorfosis va madurando y si bien no me salen las alitas todavía 🙂 ya al menos estoy dentro de la crisálida, gracias a su cariño

Migajas emocionales

Las migajas emocionales…
Un tema que hace chiquito el corazón porque se visibilizan las maneras efímeras con las que muchos amigos se acercan a nosotras para recibir servicios emocionales de contención, acompañamiento, consuelo, distracción, abduccion de cerebro para «sensibilizarse sobre género» pero no dan nada a cambio.
Esto es muy común, se acercan para platicar sus penas pero nunca son recíprocos o las formas en las que se piensan recíprocos no lo son.
¿Cuántos de ustedes han tenido compañía de una amiga en una situación difícil y han sido iguales en trato y atención cuando sus amigas están en una situación crítica?
No hay tiempo ⏲️.
Ni se dan cuenta.
No están al pendiente.
Resulta que la manera en que cuidamos no es la misma, en la que buscamos el bienestar
Tampoco queremos o amamos de la misma forma, muchas veces es totalmente diferente.
Hace unos días me decía un compa «Es difícil quererte» claro… Quererme a las maneras saludables de comunicación, contacto, claridad y cercanía que me parecen dignas de una amistad. No a esas formas secas, escuálidas, cutres y simplonas en las que solo me saluda y se va. ¡Que paso! Las amistades van más allá, tienen su propia intimidad colorida acompaña desde las emociones, sensaciones, pensamientos…
Quién no quiere abrir su cuerpo a esto que no se acerque, es válido… Que no moleste con sus mascaras, miedos, inseguridad que aquí no es consultorio para la terapia, no te voy a reparar… Solo nos acompañamos 🙂. En ese sentido cocinamos juntes los afectos para alimentarnos juntes de los afectos pero sino procuras no voy a procurar ¡Que flojera!.
Por eso es importante saber cocinar para alimentarnos y si nos ofrecen migajas 😛 bye gracias.

Sobrepesar

Me acuerdo de la frase de «sobrepiensas mucho las cosas»… Las relaciones sociales son un nudo de factores que varían por el espacio, tiempo y particularidades culturales, emocionales, mentales etc.
Para mí «sobrepensar» es aplicado de manera despectiva para enunciar que desgloso minuciosamente una situación para comprenderla; externar lo que identifico como «patrones de Comportamiento» en mi y en otros me permite negociar los tratos dignos, los «buenos tratos», la manera en que queremos convivir porque hay para moditos…
Moditos cómo los míos, cuando me enojo y expreso, cuando expreso desde la tristeza, desde la frustración o desde el amor… De todo un poco.
No estamos acostumbradas a dialogar, a aceptar que nos vulnera hablar de las maneras en qué nos comportamos o actuamos y que no se adaptan a las formas de otras porque simplemente nos resistimos al consenso de la diversidad, a la conciliación de los Colores, al arcoiris de Sentires y formas desde el cuidado.
Por eso mejor soltar y no regresaré a esos lugares donde se nos apachurra el corazón.

La pasividad de los hombres en grupos organizativos «Comunitarios».

La pasividad de los hombres en grupos organizativos «Comunitarios».
Los hombres están acostumbrados a que les sirvamos hasta el té.
Están acostumbrados a que se les sirva la vida por encima de sus expectativas porque la sociedad dicta que tengan ese rol de ser los reyes receptores de los cuidados de las mujeres.
A cambio ellos «proveen» la parte económica pero no sé dignan en abrirse a la parte emocional o sentimental… Si esto pasa colapsarian los roles porque la sociedad amedrenta continuamente nuestros cuerpos para hacerlos caer en la ansiedad, angustia, tristeza, miedo o desolación.
La sociedad está estructurada para sobrevivirse desde un caparazón de tortuga, caracol, cangrejo etc. Pero si alguien deja la conchita y se elije vivir libre de creencias, paradigmas, uff… Castigo social.
A esto señorxs se le llama el infierno relacional🔥.
Elegir no vivir en el infierno relacional tiene varias consecuencias entre ellas el exilio.
El exilio es una de las violencias que se dibuja sutilmente tras poner un límite. En los grupos organizativos los hombres están acostumbrados a que les hagamos la chamba y ellos solo se paren el cuello de que gestionan o asisten pero jamas de responsabilizarse de sus formas culeras directas e indirectas.
Dejar de servirles es un gran indicador de resistencia y necesidad de una manada porque no es fácil combatir lo simbólico que atraviesa nuestros cuerpos.
Dejar de servir a esos hombres machos implica poner un límite y elegir espacios más seguros porque ellos no van a cambiar para crear un mundo igualitario ¿Cuántos años de existencia llevan sin hacerlo?
Me encanta contar a lxs amigxs que transversaliza el tema de género hasta en la mesa pero quienes no lo hacen escriben desde una mirada miope. Sin duda es la relevancia que le doy al tema porque me trastoca construirme mujer y para ellos no es un dilema construiré hombres, no les trastoca o si lo mencionan es para demostrar que andan a la moda con el discurso ¡Bienvenidos al teatro!.
Este infierno relacional nos sacude el cuerpo y nos enerva la piel, nos hace despertar en la madrugada y nos genera inseguridad pero en los grupos organizativos esto no es importante, lo importante es producir, escribir, operar, bajar las leyes a reglamentos, o simplemente seguir subsidiando al estado porque han de saber que se rinden en el cambio de la estructura…
Les resulta sencillo cualquier puesto que no implique llenarse la uñas de reflexiones sociales o de avistamientos de dicotomias…
Esto se construye en base al género y por eso mi hartazgo de trabajo en grupos mixtos. Porque existen actitudes, conductas o prejuicios como las siguientes en los grupos mixtos:
-Comparación de logros
-Exclusión por qué «no le ponen el mismo empeño las mujeres» por sus múltiples jornadas
-Comunicación desde la suposición
-Difamación, rumores y chismes
-Indiferencia
-Expectativas solo de mandar
-Falsa percepción de la autogestion
-Agresiones sexuales para la subordinación simbólica
E
T
C
¿Se han sentido así?
¿Que más podemos agregar?

Amor-nos

Amar-nos
El amor es diálogo.
El amor es negociación.
El amor es honestidad, franqueza desde el conocimiento de la fragilidad o vulnerabilidad de la otra.
Amar es nadar en la profundidad de las palabras para encontrarnos con una sopa de letras complejas que nos permite dilucidar la diversidad de ángulos con la que vemos el mundo.
Quién conoce mi relación con Kichi, sabe que a veces nos desgreñamos, nos reconciliamos y luego besuquemos libremente por el mundo. Así ciclicamente cada quien en sus menesteres mágicos.
Hemos aprendido que cada quien tiene sueños distintos,
ambiciones diferentes y percepciones del mundo que se encuentran en un tiempo y se bifurcan en otro… pero vamos caminando.
Entrelazamos las caricias, los abrazos, las ideas, proyectos, las palabras como si fueran alquimia; que nos calienta en los instantes más fríos.
En el transito del ahora estamos al pendiente une del otre y esto compañeres… ¡Es amor!.
Por que a la distancia nos cuidamos,
En la cercanía nos agradecemos estar en la vida del otre
Nos retroalimentamos,
Desciframos nuestro sentir con el acercamiento,
Vivimos la desnudez de nuestra personalidad, sin temor.
Hasta nos desgreñamos con el debate; se pasa rápido la molestia o el enojo… porque la sociedad es más perra y la cotidianidad no esta para esas pausas afectivas, o mejor dicho, tenemos la disposición de aclarar y responsabilizarnos cuando la emoción pasa.
Le amo, le he dicho a otras parejas ¡Le amo! ¡Le sigo amando! aún en sus creencias, en su caos interior y exterior, pareciera mi espejo en ese sentido… que me ame en mis creencias, hechizos y erikaos cotidiano.
En fin…
Amor es acompañarnos y reírnos o llorar, enojarnos o disfrutar, de vez en cuando jalarnos las greñitas para decir que la estamos cagando y pues asentar…
Hace unos años me pregunto ¿Qué andas haciendo si no te gusta hacer eso?, esta pregunta me sacudió, me hizo llorar, me enoje tanto, me vertí totalmente. Después de varios veranos le agradezco porque sus preguntas confrontaron mis pasos y me sentí tan vulnerable pero a la vez, recordé que la cercanía no debería de vulnerarme sino impulsarme.
En estos días que le vi y le abrace, me di cuenta que le amo aunque sea un loquille, que le amo aunque sea una persona con ambiciones públicas entregade a sus sueños dentro y fuera del sistema…
Me adapto, pero me cuesta…
Que mejor, vamos avanzando y la vejez ya dirá que tanto cabello nos queda para seguir discutiendo los caminos de ambos, cada quien cree que encontró el hilo negro y así nos abastecemos a ver que pasa. Para que vayan haciendo sus apuestas jajajaja.
En fin…
El amor es reconocerse en la diversidad de dimensiones en las que nos vamos construyendo y claro que se que me ha hecho coincidir con elle, pero esa parte esta sanando y tranformandose. No somos les mismos… pero si tenemos la misma esperanza de que cambiar es posible.

Barrio peligroso

Alguien puede ser el barrio peligroso…
La vértice patriarcal pone de moda el underground relacional, los enervantes fuck-bad boys que saben como a la tajada de pastel de caja de la heterosexualidad obligatoria.
La mezcla 3×QU|s|T∆ entre el azúcar diabólico de la mimetización romántica con el mecanismo de control del machismo ¡ufff! Sumándole las hartas ganas de ser amades para ser reconocides como amables entre las cadenas del contrato social-sexual y la estrellita de llegar a la cajita feliz donde se guardan los finales del cuerpo o del cuento de hadas que está tatuado en la cabeza desde que éramos niñas…
Esto vuelve casi imposible salir del bucle de las desigualdades y reconocernos libres.
¿Que sería de nuestra vida sino hubiéramos digerido la basura relacional?
¿Qué seria de nuestra conciencia sin haber estado expuesta a la representación y dramaturgia de la frustración o ficción de las relaciones heterosexuales?
¿Que sería de nosotras sin esos cuentos fúnebres dónde las princesas son posesión?
¿Que sería de nosotras sin la basura heterosexual?
¿Cómo serían nuestros edenes relacionales en este momento sin las ilusiones de ser contemplades amades, amables, dignes?
A veces tan imposibles por las marañas instaladas en nuestro IQ hackeado sutilmente por el sistema.
Ahora sí que el Glutamato existencial nos lo da el sistema y nos envenena hasta los sueños.
Para ello se construyen medidas en todos los niveles desde lo micro hasta la macro. Sin duda no todas podemos ser parte de la carne de cañón que va adelante de la defensa del derecho de las mujeres y la niñez ¿Pero como puedo hacer algo si soy una mortal con pocos privilegios?…
🙂 Primer paso: empatía con los temas de género.
Para llegar a ese paso existen muchos caminos y cada una de nosotras tendrá una historia distinta pero en cada historia ¡Bienvenidas las amigas!.
Porque no es fácil reconocer como las conductas, creencias, acciones de control de las relaciones ejercen el poder para la subordinación de las mujeres y las niñas. Cuando una empieza a leer sobre el tema explota la rabia y ¡Si! Ganas de quemar y rayar monumentos son las que sobran. Por eso si te consideras cohibida o simplemente pacífica uhm y te atreves abrir la caja de Pandora emocional de los efectos que tiene el machismo en nuestras vidas solo por construirnos mujeres, te darás cuenta que la vida es incendiaria.
Por ahora soy un barrio peligroso
Asi que banda… Ay sabrán si quieren pasar de noche por crew Cats…
Para saborear el Rap que incómoda 😉
Con esta compañía vampirezca que acrecenta los incendios ya dice el Juan que me dedico a Incendiar las mentes de la gente, que se organice y repiense como se vive en ese ambiente.
Añado, que aquí es un barrio peligroso cuestionamos las maneras de pensar, de amar, de relacionar y esa latencia tan tenebrosa cómo los capítulos de Escalofríos jejeje nos puede llevar al declive, a los besos o simplemente a ponernos en la lista negra de ambos polos. Ciao

Abrir nuestros sentires

La adaptación tras un duelo incluye una serie de cambios que suelen sentirse de diversas maneras durante el ciclo de destejido que experimentamos.

Separar nuestras raíces, separarnos, arrancarnos unes del otre duele,
Sin embargo es un acto de amor.

Soltarte es como desenraizarme de tus hábitos, cuidados, chiqueos, detalles, para dejarte de amar,
Te vas convirtiendo en une desconocide,
La versión más actualizada de ti no está cerca de mi,
Asimilo lo anterior con entereza, como si fuera una certeza,
Me dicen las amistades «juegos que me invento» para sostenerme.

Extrañar-te

Extrañar la D de mi abecedario viene siendo como lastre de reflexiones en bucle,
Partir del mismo lugar, para llegar a la cola de la serpiente,
He de hablarte en código, no morse porque no hay luz en mi,
Me estoy guiando desde mi oscuridad para perder miedo a encontrarte.

Estos restos de malilla emocional,
Estos restos de ti, en espacios que compartimos,
Estos restos de ti, en sueños que creamos,
Estos restos de ti, en diálogos coloridos,
Estos restos de ti, energía impregnada en mi biología.

Amarte más allá del caos,
Agradecer coincidir y desprendernos,
Cual fuego del chakra 1,
Cual manantial energético del plexo solar,
Eres esa creatividad que me brota por las noches,
Eres esa creatividad que me brota por las madrugadas,
Eres esa añoranza del hubiera,
Eres esa paz de caricias tiernas en mi espalda, en mi vientre, en mi rostro.

Extrañar-te
Extrañar tu ternura,
Extrañar tu valentía,
Extrañar tu practicidad,
Extrañar tu tenacidad,
Extrañar tú empatía.

Celos

Los celos se dan por desconfianza; Su origen es la inseguridad.
¿De qué queremos estar seguras?
-De un juntxs para siempre?
-De la fidelidad?
-De la monogamía, exclusividad?
-De conservar las cadenas del amor?
-De respeto a los acuerdos consensuados?
Considera que los celos no deben existir.
Me parece que son como -Competencia- ¿Quién es mejor ella ó yo? (neta?).
¿Acaso son una sed de reafirmarnos que capacidad tenemos de .retener- a alguien en nuestra vida?
¿Por qué debemos sentirlos?
Por autocuidado no se deben normalizar, no se deben germinar.
La confianza en las relaciones es la clave, más que la seguridad en lxs otrxs, debe ser una seguridad en nosotras: de qué somos y cómo actuamos, como queremos.
Desde el respeto y la transparencia; siguiendo nuestros sueños y sentires.
Si la otra persona decide estar con alguien más de forma sexual, afectiva, energética o como sea, solo basta la comunicación para esclarecer el nivel de involucramiento y compromiso en un proceso de autoconocimiento y retroalimentación mutua.
¿Por qué nos da miedo a perder a otra persona?
🙂 Al menos he vivido 29 años conmigo y me da más miedo pensar en perderme por -celos, inseguridades.molestias- . Digo, no me iré, ni se irá del planeta.
¿Pero perder a otra persona? -chao, gracias- suficiente tengo con los desvelos de mis gatos y sus fiestas XD
Me preguntas-¿No te dan celos?
Segura de mi te digo-No, ¿Porque debería? me siento segura de mi. Puedes fluir, eres libre, ¿Por que cargaría mi expectativa de eternidad, si ni yo soy eterna?, vivir con incertidumbre es un reto viable y además una aire exquisito.